jueves, 21 de marzo de 2013

Clase I. Primer Chakra


 
Dado que el Kundalini Yoga es una ciencia que trabaja sobre los siete chakras, he considerado oportuno dedicar las primeras clases de este curso, diseñadas para principiantes, a trabajar específicamente sobre cada uno de estos vórtices de energia para que el alumno experimente las diferentes perspectivas que organizan sus sentimientos, pensamientos y valores para conocer el mundo y actuar dentro de él.
 
Comenzando desde el primero y hasta el séptimo, trabajarás con asanas, kriyas, mantras y meditaciones especificas para cada uno de estos chakras de modo que consigas equilibrarlos y alinearlos perfectamente.
 
Ningún chakra permanece solo. Todos son partes de un ciclo en mayor evolución o degeneración, en medio de realización o refinamiento.
 
 
El conseguir el equilibrio en el primer chakra, vigoriza el cuerpo, estimula el sistema nervioso, otorgando resistencia, esfuerzo y entusiasmo. Sirve como reactivador de los demás chakras. Activa la creatividad. Se manifestará en tu vida como la seguridad.
 
Cuando este chakra esta bloqueado o en desequilibrio se manifestará como autovicio, exceso de preocupación sobre ti mismo, inseguridad, inestabilidad, el dolor, la pena y la depresión. Fisicamente se manifestará como obesidad, hemorroides, estreñimiento, artritis, ceática y problemas de próstata. La persona detenida en este chakra tendrá la ambición por lo material de forma desmedida, falta de sensibilidad, sensación de carencia material y totalmente autoservidor.
 
Nuestra falta de confianza impide el flujo de la energia hacia los chakras superiores. Entramos en muchas defensas emocionales contra el desagradable sentimiento de sentirnos sin raíces, inseguros.

Con el primer chakra fuerte, la confianza es automática. Consiguiendo la maestría del elemento Tierra sabes que la tierra puede ser reformada. El agua (las emociones) pueden ser añadidas al suelo (viejos hábitos) y con una nueva flexibilidad y un poco de calor (la voluntad, el desafio y la disciplina) puedes crear una nueva vasija. Un primer chakra sano permite que el cambio se realice en pasos y con seguridad.



***


LA CLASE


Sat Nam! Soy Harchanan Kaur y os doy la bienvenida a esta primera clase de este curso de Kundalini Yoga para principiantes. 

Invito a los alumnos a presentarse, a que me informen de por qué han decidido venir a la clase, que esperan obtener y les pido por favor que den una breve descripción de lo que ellos entienden como yoga. Esta es un buena forma de tomar un primer contacto y conocer la disposición inicial de cada alumno respecto a la ciencia del yoga.

A continuación les doy varias descripciones de lo que la palabra yoga significa, no sólo "unión de cuerpo mente y espíritu" , si no que es algo mucho más profundo que cada alumno debe ir sintiendo y experimentando a medida que vayan practicándolo, deben experimentar el Infinito del Ser dentro de cada uno, unir su conciencia individual con la Conciencia Universal, despertar el alma de su profundo sueño pisciano para vivir con conciencia. Les hablo de la ciencia del Kundalini Yoga y de Yogi Bhajan, además de mencionarles brevemente los diferentes tipos de yoga y la relación que guardan con el Kundalini Yoga.  Para más información, pueden visitar las páginas de este blog "la ciencia del Kundalini Yoga" y "Una clase de Kundalini Yoga".



INTRODUCCIÓN, ENRAIZAMIENTO Y SINTONIZACION (15 MINUTOS)

SAT NAM,

Este es tu primer mantra. SAT significa "mi esencia verdadera" y NAM es un sustantivo, el nombre de una persona, lugar, o cosa. Por lo tanto, SAT NAM significa "La Verdad es mi identidad"  o "Yo Soy la Verdad". SAT NAM es el mantra que utilizamos un kundalini yoga como saludo y para mantener el enfoque mientras practicamos  y meditamos. Vibramos SAT con la inhalación y NAM con la exhalación, de esta manera permanecemos en contacto con nuestra alma, con nuestra identidad verdadera.

Tras  una breve introducción al tema de la clase de hoy y antes de comenzar con la práctica, se informa a los alumnos de las técnicas que van a emplear para trabajar con la energía del primer chakra, en el orden que se especifica.

 
Para ambientar la clase, tenemos velas de color rojo, incienso de jazmin y  ramilletes de romero, elementos todos relacionados con el tema que nos ocupa.

 
Se dan las indicaciones oportunas para conseguir un perfecto enraizamiento, conectar el Ser  interior y con el tema de la clase. Se pide concentración en la zona del perineo, donde se sitúa el primer chakra, durante toda la sesión.


Se entonan los mantras de Sintonización (Adi Mantra) y de Protección (Mangalacharan Mantra) para comenzar.

ONG NAMO GURUDEV NAMO (tres veces)
ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA DIVINA SUTIL, EL MAESTRO DIVINO INTERIOR.

AAD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMEH, SAT GURAY NAMEH, SIRI GURU DEVAY NAMEH (tres veces)
YO ME POSTRO A LA SABIDURÍA PRISTINA. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA, VERDADERA A TRAVÉS DE LAS ÉPOCAS. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA VERDADERA. YO ME POSTRO A LA GRAN SABIDURÍA INVISIBLE.




Comenzamos con los ejercicios preparatorios centrados en la respiración.



PRANAYAMA (10 minutos)

Purificacion de Nadis.
 
 

CALENTAMIENTO (25 minutos)

Comienzo con una breve explicacion de las bandhas en kundalini yoga, trabajando especialmente con mulhabanda, estrechamente relacionada con el tema de hoy. 
Se harán ejercicios de contracción de los músculos involucrados: ano, genitales, uretra y bajo vientre. Primero por separado y después en conjunto.

Círculos sufis (1,5 minutos a cada lado), estiramientos de cuello (1 minuto a cada lado), flexiones espinales en postura facil con las manos en el tobillo delantero (3 minutos), mariposa (2 minutos), estiramiento de piernas y del nervio ceático (3 minutos), tumbados boca arriba, levantar las caderas y dejarlas caer (2 minutos)

Saludos al sol. Surya Namaskar A
Se muestra con detalle como se realiza una serie completa de saludos al sol, paso a paso, haciendo hincapie en la respiracion y el enfoque al pasar de una asana a la otra, hasta que se consigue hacer de forma dinámica.
Tras la explicacion, cada alumno debe hacer una serie de 3 saludos correctamente.

 
 KRIYA: 15 minutos
 
Serie para la espina Inferior y la Eliminacion (ver imagen)

 


RELAJACION 11 minutos

Con el mantra de sanacion ONG SOHUNG, versión de Snatam Kaur. Puedes escucharlo y descargarlo en www.spiritvoyage.com, al igual que el resto de mantras.
 


MEDITACION  11 minutos

Meditacion para el Muladhara chakra con el mantra Humee Hum Brahm Hum (Nosotros somos nosotros, Nosotros somos Dios) (Ver imagen)
  
 
Cerramos el espacio con la version de EL Eterno Sol y tres Sat Nam largos de Snatam Kaur.
 


4 comentarios:

  1. Infinitas gracias por compartir y por ser! <3 Sat nam!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir! Muy interesante. No puedo leer la kriya ni la meditación, sale muy pequeño, me la podrías enviar por email? Muchas gracias, sat nam!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir! me podrias mandar las imagenes, que me salen muy pequeñas. Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar