miércoles, 27 de marzo de 2013

Clase III. Tercer Chakra.




Sat Nam! Mi nombre es Harchanan Kaur y os presento la estructura de la tercera clase de este curso de Kundalini Yoga para principiantes, dedicada al tercer chakra, Manipura.

El tercer chakra se sitúa en la zona de alrededor del ombligo y guarda una estrecha relación con el hígado, el bazo, el páncreas, las suprarrenales, el estómago y el intestino; también con el sistema digestivo, el plexo solar y la musculatura. Entre sus funciones destacan regularizar la absorción, la metabolización y la distribución del prana por todo el organismo.
 
 

El tercer chakra es el centro del poder (prana).
 
Un tercer chakra equilibrado produce un sentido fuerte de poder y voluntad equilibrada, aumenta la capacidad de tomar decisiones, más motivación por la vida, nos da una buena autoimagen y la habilidad de inspirar a los demás. Da la capacidad de expresar las emociones cuando es conveniente y da seguridad en uno mismo. En este chakra el equilibrio sirve a la persona
 
Cuando está en desequilibrio puede producir agresividad, sentido de impotencia, avaricia, duda, enfado, culpa, rechazo hacia los demás, dificultades respiratorias y enfermedades del sistema digestivo.
 
Estimular este chakra es un ingrediente esencial en las kriyas de kundalini yoga. El tercer chakra es la puerta hacia el cuarto chakra. Los primeros tres chakras representan el reino del subconsciente. El diafragma sería la superfície de la tierra y encima de él se inicia el camino de la conciencia por el chakra del corazón. Cuando el punto del ombligo está fuerte, consigue acoger y organizar las energías de los tres chakras inferiores para penetrar en los reinos de la conciencia.Sin un tercer chakra fuerte puedes tener muchas ideas y muy buenas intenciones, pero fallas la realización. Con un tercer chakra fuerte, aún tus intenciones más pequeñas crean acciones y mueven los éteres.
 
Una persona que tiene un tercer chakra fuerte tendrá una relación con sus sentimientos de manera que los sabrá utilizar para cumplir sus objetivos. Mirará su pasado para darle información de como conseguir su futuro. Las acciones del tercer chakra no son necesariamente estratégicas, pero siempre son enfocadas e inteligentemente tácticas.


***
LA CLASE  

INTRODUCCIÓN Y SINTONIZACIÓN (10 minutos)

Después de una breve introducción al tema de la clase y antes de comenzar con su práctica, se informa a los alumnos de las técnicas que van a emplear para trabajar con la energía del tercer chakra, en el orden que se especifica.
Para ambientar la clase, tenemos velas de color amarillo, incienso de rosa y un ramillete de tomillo, elementos todos relacionados con el tema que nos ocupa.
Para comenzar se dan las indicaciones oportunas para conseguir un perfecto enraizamiento, conectar con nuestro interior y con el tema de la clase. Se pide concentración en la zona del bajo vientre, donde se sitúa el segundo chakra, durante toda la sesión.

Se entonan los mantras de Sintonización (Adi Mantra) y de Protección (Mangalacharan Mantra) para comenzar.

Adi Mantra: ONG NAMO GURUDEV NAMO (tres veces)
YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA DIVINA SUTIL, EL MAESTRO DIVINO INTERIOR.

Mangalacharan Mantra: AAD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMEH, SAT GURAY NAMEH, SIRI GURU DEVAY NAMEH (tres veces)
YO ME POSTRO A LA SABIDURÍA PRÍSTINA. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA, VERDADERA A TRAVÉS DE LAS ÉPOCAS. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA VERDADERA. YO ME POSTRO ANTE LA GRAN SABIDURÍA INVISIBLE.


PRANAYAMA. Respiración de fuego (5 minutos)

Continuamos con los ejercicios preparatorios centrados en la respiración. En este caso, seguimos perfeccionando la respiración de fuego, dada en la clase anterior y muy estrechamente relacionada con el tema que nos ocupa, el tercer chakra.

ERRADICADOR DEL EGO: Sentad@ en postura fácil, brazos levantados a 60 grados, los dedos de las manos van hacia los montes excepto el pulgar, que permanece levantado señalando hacia el cielo y lleva tu enfoque al entrecejo. Realizar tres series de 1,5 minutos con respiración de fuego, al terminar cada serie inhala, lleva las manos encima de la cabeza con los brazos bien estirados, haz que los pulgares se toquen y estira el resto de los deditos hacia el cielo. Sostén la respiración unos segundos, exhala sin desmontar, retén y experimenta el vacío. Inhala cuando lo necesites y al exhalar gira las palmas de las manos hacia fuera y baja lentamente acariciando tu aura. Cuando toques tierra toma unas respiraciones largas y profundas y permítete unos instantes para observar. Repite la serie dos veces más


CALENTAMIENTO. (10 minutos)

Trabajaremos la zona lumbar, el plexo y la columna vertebral con las siguientes asanas:

Círculos sufis (1,5 minutos a cada lado) y molino sufi (1,5 minutos a cada lado), experimentando la diferencia entre ambas asanas, flexiones espinales en postura de roca (3 minutos) y Sat kriya (3 minutos).

El Mantra para este tercer chakra es el Mul Mantra. Se escucharán diferentes versiones del mismo durante los ejercicios de calentamiento y en la kriya para que los alumnos se familiaricen con él. Se les pedirá concentración en la letra del Mantra y se les indicará su traduccion para facilitarles la integración.



LA KRIYA.- El equilibrio de la Prana y la Apana, dada por Yogi Bhajan el 26 de mayo de 1986. (35 minutos)

Dado que la clase es para principiantes, acortaremos tiempos en algunas de las asanas. Este kriya se centra en toda la zona de alrededor del punto del ombligo trabajando piernas y brazos alternativamente, precisamente para equilibrar el flujo de prana y apana.

No presenta mucha dificultad, simplemente se avisará de abstenerse de realizar los ejercicios de levantamiento de piernas a aquellos alumnos con hipertensión y dar las alternativas oportunas de la postura de estiramiento para aquellos alumnos con problemas en las cervicales o en la zona lumbar.











 



RELAJACIÓN PROFUNDA (7 minutos)
 
 
Dado que la kriya incluye un último ejercicio con una pequeña meditación que va a ayudar  al alumno a recuperarse, se hará una relajación más corta que la habitual  de 11 minutos. El mantra utilizado será "Salva Me" de Snatam Kaur


MEDITACIÓN WHAHE GURU DE SUSURRO (11 minutos)

Meditación guiada que consta de dos partes.

Es una meditación para el éxito, la felicidad duradera, la sencillez y la gracia. Estamos abriendonos para superar el ego y alcanzar a la pureza, a la humildad, dejando atrás el dolor. Crea un estado divino donde puedes vivir sin esfuerzo obedeciendo el flujo de la naturaleza.










 
 


 CERRANDO EL ESPACIO

Cantamos el Eterno Sol, versión en español de Mirabai Ceiba, y tres SAT NAM largos.


UNAS PALABRAS DEL PAESTRO PARA DESPEDIRNOS : "Acuérdate que no hay nada si no lo bueno. Significa que existe lo bueno en lo bueno y en lo malo. Equilibra todo lo bueno y lo malo como iguales, entendiendo y recordando que ambos son lados de la misma moneda. Si vas a estar enfadado, está enfadado con tu propia debilidad.- YOGI BHAJAN "



Tiempo para compartir impresiones y yogi tea.



 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario