jueves, 28 de marzo de 2013

Clase IV. Cuarto Chakra


  Sat Nam! Mi nombre es Harchanan Kaur y os ofrezco el material de la cuarta clase de este curso de Kundalini Yoga para principiantes, hoy dedicada al cuarto chakra, situado en el centro del corazón.
Su nombre sánscrito es Anahata, cuyo significado es intacto.

La importancia del chakra corazón radica en que es el punto de conexión de nuestros cuerpos energéticos, equilibra las energías de los chakras físicos con aquellos que se relacionan con nuestra esencia espiritual. Los tres chakras inferiores representan el cultivo y la maestría del impulso. La apertura del chakra corazón refleja el primer nivel verdadero de autoreflexion donde puedes verte a ti mismo a traves de los ojos de los demas. Es el chakra donde "nosotros" empieza a tener sentido. En los primeros tres chakras estamos ocupados con el sentido de "yo".

Una vez que hemos activado las pasiones de los primeros tres chakras, podemos utilizar esas pasiones para beneficiar a los demas. Compasión significa actuar con los hábitos, sentimientos y la voluntad para beneficiar el sentido mas grande de ti mismo.

El centro del corazón gobierna el sentimiento sutil, la habilidad de tocar. Decimos que cuando alguien habla desde el corazon, nos toca, llega a nuestra esencia

Guru Ram Das representa la apertura del centro del corazón y el reino de la Mente Neutral (cuerpo sutil relacionado con el cuarto chakra), en realidad se requiere la mente neutral para ver con compasión a los demás, con el mismo valor que te ves a ti mismo.
Cuando el cuarto chakra está equilibrado, a nivel físico estimula los procesos de nutrición y vitalidad; a nivel anímico facilita la confianza en uno mismo, la estabilidad emocional y la alegría de vivir.
Un cuarto chakra desequilibrado se puede manifestar como apatía, intolerancia, irritabilidad, insensibilidad y depresión. Facilmente y una vez herido, se manifiesta como el miedo del rechazo o la inhabilidad de tener una relación profunda. Fisicamente puede producir enfermedades cardíacas o respiratorias y la hipertensión.
El chakra corazón tiene una fuerza tremenda asociada con él, te da la capacidad de hablar y saber el contexto pleno de la situación. Hablar verdadera pero bondadosamente es la característica de este chakra.


***
INTRODUCCIÓN Y SINTONIZACIÓN (10 minutos)

Después de una breve introducción al tema de la clase y antes de comenzar con su práctica, se informa a los alumnos de las técnicas que van a emplear para trabajar con la energía del cuarto chakra, en el orden que se especifica.

Para ambientar la clase, tenemos velas de color verde, incienso de orquidea y un ramillete de melisa, elementos todos relacionados con el tema que nos ocupa.
Para comenzar se dan las indicaciones oportunas para conseguir un perfecto enraizamiento, conectar con nuestro interior y con el tema de la clase. Se pide concentración en la zona del centro del corazón, donde se sitúa el cuarto chakra, y una buena apertura del pecho. Asi mismo se recordara a los alumnos la importancia de una buena respiracion  durante toda la sesión. 
Se entonan los mantras de Sintonización (Adi Mantra) y de Protección (Mangalacharan Mantra) para comenzar.

Adi Mantra: ONG NAMO GURUDEV NAMO (tres veces)
YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA DIVINA SUTIL, EL MAESTRO DIVINO INTERIOR.

Mangalacharan Mantra: AAD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMEH, SAT GURAY NAMEH, SIRI GURU DEVAY NAMEH (tres veces)
YO ME POSTRO A LA SABIDURÍA PRÍSTINA. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA, VERDADERA A TRAVÉS DE LAS ÉPOCAS. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA VERDADERA. YO ME POSTRO ANTE LA GRAN SABIDURÍA INVISIBLE.


PRANAYAMA (10 minutos)

Estimulamos el cuarto chakra a través del uso del prana. Puesto que cualquier bloqueo en el diafragma o en el sistema respiratorio afecta profundamente al centro del corazón, el uso de pranayama en todas sus formas es un poderoso estimulo para este centro.

El objetivo de los pranayamas de esta clase  será lograr disminuir conscientemente la frecuencia de la respiración  observando sus efectos. Después se les enseñará a suspender la respiración correctamente por dentro y por fuera, para poder realizar con aprovechamiento una pequeña meditación basada en esta técnica.

1ª Parte: Bajar la frecuencia de la respiración

En primer lugar, se pedirá observar el patrón de respiración de cada uno. Al conectar con nuestra respiración, dirijimos conscientemente el flujo del prana en nuestro cuerpo. Al inhalar llevamos el aire a la parte baja de los pulmones (abdomen), despues a la caja torácica y por último llenamos de aire las claviculas. La exhalacion es precisamente todo lo contrario, vaciamos primero las claviculas, despues la zona de las costillas y por último el abdomen. Sentimos el flujo del aire como una ola en nuestro cuerpo.

Cuando, conscientemente bajamos la frecuencia de las respiraciones por minuto, obtenemos grandes beneficios. Normalmente, los hombres respiran un promedio de 16 a 18 ciclos por minuto y las mujeres, de 18 a 20.

.- Se pide a los alumnos que cuenten cuantas respiraciones realizan en su patrón normal mientras conometro un minuto.
.- A continuación se les pide que disminuyan conscientemente la frecuencia hasta lograr 8 ciclos por minuto. Observar las sensaciones
.-Repetir el ejercicio  hasta bajar a 4 ciclos por minuto. Observen sus sensaciones.

8 ciclos por minuto te sientes mas relajado. Alivio del estrés, conciencia mental incrementada. El sistema nervioso parasimpatico empieza a ser influenciado. Los procesos de sanacion se elevan.

4 ciclos por minuto cambios positivos en el funcionamiento mental. Intensas sensaciones de conciencia, calidad visual incrementada, sensibilidad corporal elevada. La pituitaria y la pineal empiezan a coordinarse a un nivel intensificado, produciendo un estado meditativo.

2ª Parte:Suspensión de la respiración.

La segunda parte de los pranayamas de hoy se centra en introducir a los alumnos en la relevancia del proceso de la suspension de la respiracion a través de una meditacion que explora algunas de las dimensiones y retos emocionales que son parte de su maestria. Dominar la suspensión de la respiración es dominar el flujo y reflujo de la vida en si. A través de su práctica, conseguimos un cambio en la actividad metabolica, en el equilibrio del sistema nervioso o en el control emocional.

Se dan las indicaciones oportunas para realizar la suspensión de la respiración correctamente, relajando los músculos del diafragma, costillas y abdomen, responsables del movimiento constante de la respiración.


Para suspender la respiración en la inhalación:
.- Inhala profundo
.-Trae la atención a las clavículas y las costillas superiores.
  Eleva ligeramente las costillas superiores y fíjalas allí
.-Relaja hombros, garganta y musculatura del rostro
.-Mete la barbilla
.-Ponte quieto y calmado
.-Si sientes alguna urgencia de exhalar, inhala un poquito en lugar.

Para suspender la respiración en la exhalacioó:
.-Empieza con una exhalación completa
.-Contrae el punto del ombligo hacia la columna
.-Eleva la parte inferior del pecho y el diafragma
.-Deja que las costillas superiores se relajen y se compriman
.-No doblar la columna y las costillas al exhalar completamente, eso interrumpiría la acción del diafragma
.-Mete la barbilla
.-Ponte quieto y calmado
.-Si los músculos empiezan un reflejo para inhalar, exhala conscientemente un poco mas.


Meditación para un corazon tranquilo (3 minutos)


Esta meditación te aporta los siguientes beneficios:




· Nutre tu corazón desde adentro hacia afuera.

· Con la práctica mejora tus patrones de respiración en general, para que te sientas más tranquilo emocionalmente durante el día.

· Tu mano izquierda sobre tu corazón crea silencio profundo en tu corazón.

· La posición de tu mano derecha te pone en acción, pero de una manera pacífica.

· Se crea una percepción clara de tu relación contigo mismo y con los demás, dándote el espacio para tomar a las otras personas en cuenta y la capacidad de actuar con claridad y desde tu corazón.

· Calma tu mente y las emociones,especialmente si estás alterado.

· Baja la energía superflua de la mente hacia tu corazón, dándote un mayor sentido de paz.

· Fortalece tu corazón y pulmones

CALENTAMIENTO (15minutos)

Realizaremos los ejercicios de calentamiento a modo de baile con una bella e inspiradora versión del mantra SAT SIRI, SIRI AKAL para tocar el corazón. Este es el mantra para el cuarto chakra. Yogi Bhajan ha llamado a este "el mantra de la Era de Acuario". Con él declaramos que somos seres perpetuos e inmortales.

EL MANTRA SAT SIRI SIRI AKAL
Sat Siri              GranVerdad
Siri Akaal          Respetada Inmortalidad
Siri Akaal          Respetada Inmortalidad
Majaa Akaal      Gran Inmortal
Majaa Akaal      Gran Inmortal
Sat Naam           Verdad Identificada (nombrada)
Akaal Muurat     Imagen Inmortal de Dios
Waa-je Guruu    Mucho más allá de la descripción


Centraremos el movimiento en la zona del pecho, levantando los brazos, girando el torso, moviendo los hombros...en definitiva, estimulando toda la zona del cuarto chakra. Primero se guiarán los pasos de los alumnos para dar después rienda suelta a la creatividad de cada uno, siguiendo los impulsos del corazón y traduciéndolos en movimiento armónico.

Para terminar, bajar lentamente el ritmo y regresar a postura fácil. Llevar las manos al corazón, inhalar profundamente y meditar unos instantes.


LA KRIYA (31 minutos)

Kriya para los pulmones, el campo electromagnético y una meditación profunda.

Esta es una kriya muy completa que, aunque es larga,  no presenta dificultades especificas. Incluye pranayamas (respiracion de silbido), ejercicios que involucran las partes el cuerpo relacionadas con el cuarto chackra (brazos, hombros, giros de torso y flexiones espinales) y una meditación profunda de 15 minutos. En este caso acortaremos la meditación a 7 minutos, mientras escuchamos el mantra Pavan Guru (versión de Mirabai Ceiba). También se reducirán los tiempos de los ejercicios de la kriya y se hará una pequeña relajación de 2 minutos entre los ejercicios 4 y 5. 
La he elegido por que además de trabajar directamente sobre el cuarto chakra, es  una excelente preparación para principiantes que necesiten aprender a meditar profundamente





RELAJACIÓN PROFUNDA (11minutos)

Con la versión del mantra Adais Tisai Adays , de Mirabai.


Cerramos el espacio con el ETERNO SOL (LONG TIME SUN, Version de Benjhamin) y tres SAT NAM largos.

Unas palabras de Yogi Bhajan para despedir la clase: "El buen aspecto de este chakra es que desees dar. Si el centro del corazon no esta abierto, no puedes actuar con compasion. Cuando este centro esta desequilibrado, das a aquellos que no lo merecen, y compartes con aquellos que no lo quieren. En este chakra la fuerza te servira.- YOGI BHAJAN"


Yogui Tea y tiempo para intercambiar impresiones.






1 comentario:

  1. Hola!!
    Quería agradecer este bonito trabajo expuesto, y felicitarte por tu enorme esfuerzo...
    Gracias, me parece muy productivo.
    SAT NAM

    ResponderEliminar