viernes, 29 de marzo de 2013

Clase V. Quinto chakra.

            VISHUDA


Sat Nam! Mi nombre es Harchanan Kaur y os ofrezco el material de la quinta clase de este curso de Kundalini Yoga para principiantes, hoy dedicada al quinto chakra, situado en la base de la garganta.
El quinto chakra, asociado con el centro de la garganta y con las glándulas tiroides y paratiroides, es entrar verdaderamente en lo milagroso y en lo misterioso porque se gobierna por el elemento éter.
El éter es la condición del espacio y del tiempo, para dejar que algo exista.
Significa los comienzos verdaderos del proceso de la manifestación. Si pensamos en la secuencia de los elementos, el éter, el aire, el fuego y la tierra, como fases de la manifestación, entonces el éter es el más sutil.

Es el centelleo en los ojos entre una mujer y un hombre. Aún sin incorporar el elemento aire, los elementos comienzan el proceso de la unión. Este algo intangible del éter viene antes del fuego, que te aporta la energía y el deseo para hacer algo, o antes del agua, que te da la pasión para fluir y unirte, y antes de la tierra, que te da la convicción y confianza necesaria para llevar a cabo el acto.
Cuando el quinto chakra se abre, consigues la percepción sutil. Sabes como mantenerte atento en los prinicipios de causa y efecto. Sabes como cultivar y plantar la semilla del Nam o Mantra. La última semilla es la Palabra, por lo tanto el quinto chakra se asocia con el poder de la palabra o Vach Siddhi (plantar semillas a través de nuestra comunicación, se consigue a través de la meditación y el mantra). Uno de los poderes más grandes como ser humano es iniciar una acción. Una vez plantamos la semilla en el suelo de la Maya, seguirá las leyes de la Maya. Es difícil cambiar algo que ya está en movimiento. El poder de la palabra realizará nuestra última meta y el destino.
Es un tipo de comunicación directa, hablar de la verdad tal como es. Representa el poder de la proyección, el verdadero poder viene de la certeza de liberar nuestros deseos e intenciones en el ciclo de la Creación, dejando que el Universo apoye nuestros esfuerzos. Es una certeza diferente de la que se experimenta desde el tercer chakra, que surge de un poder particular. El poder del quinto chakra es que Dios hablará a través de ti.
El quinto chakra es la puerta hacia los reinos etéricos, la cual sólo seremos capaces de abrir con la maestría de la palabra y la habilidad de iniciar acciones que proceden del alma.
                                                                          ***
LA CLASE DE KUNDALINI YOGA
INTRODUCCIÓN Y SINTONIZACIÓN (10 minutos)

Después de una breve introducción al tema de la clase y antes de comenzar con su práctica, se informa a los alumnos de las técnicas que van a emplear para trabajar con la energía del QUINTO chakra, en el orden que se especifica.

Para ambientar la clase, tenemos velas de color azul, incienso de sandalo y un ramillete de espliego, elementos todos relacionados con el tema que nos ocupa.
Para comenzar se dan las indicaciones oportunas para conseguir un perfecto enraizamiento, conectar con nuestro interior y con el tema de la clase. Se pide concentración en la zona de la garganta, donde se sitúa el quinto chakra. Asi mismo se recordara a los alumnos la importancia de un buen estiramiento en la parte posterior del cuello, manteniendo un correcto jalandharabandh durante toda la sesion, llevando la lengua al paladar y relajando la musculatura del rostro
Se entonan los mantras de Sintonización (Adi Mantra) y de Protección (Mangalacharan Mantra) para comenzar.

Adi Mantra: ONG NAMO GURUDEV NAMO (tres veces)
YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA DIVINA SUTIL, EL MAESTRO DIVINO INTERIOR.

Mangalacharan Mantra: AAD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMEH, SAT GURAY NAMEH, SIRI GURU DEVAY NAMEH (tres veces)
YO ME POSTRO A LA SABIDURÍA PRÍSTINA. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA, VERDADERA A TRAVÉS DE LAS ÉPOCAS. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA VERDADERA. YO ME POSTRO ANTE LA GRAN SABIDURÍA INVISIBLE.




PRANAYAMA (15 minutos)
1.-Respiración Larga y Profunda

2.-Respiración de Silbido (respiración de pico)

La respiración de silbido cambia la circulación. Los nervios en la lengua activan las glándulas superiores, tales como la tiroides y la paratiroides, y la capacidad pulmonar se incrementa.

Sentad@ en postura fácil, manos sobre las rodillas en gyan mudra.

Primera parte:
.-Frunce la boca.
.-Concentrate en el tercer ojo
.-Inhala, haciendo un silbido agudo
.-Exhala por la nariz
.-Continúa durante 3 minutos. Inhala por la nariz, sosten suavemente y exhala por la nariz.

Segunda parte (variación):
.-Inhala por la nariz y exhala por los labios con un silbido.
.-Escucha el sonido agudo mientras respiras.
.-Continua durante 3 minutos. Inhala por la nariz, sosten suavemente y exhala por la nariz.

Medita en postura fácil con las manos en gyan mudra durante un minuto, con respiracion larga y profunda. Observa.

CALENTAMIENTO (25 minutos)

Se realizarán asanas relacionadas con la base de la garganta en el orden que se especifica.
Sentados en postura facil:

.-Giros de cuello (1,5 minuto a cada lado)

.-Rotación de hombros hacia delante (1,5 minutos) y hacia atrás (1,5 minutos).

En posición de cuatro apoyos:

.-Gato-vaca durante 3 minutos

A continuación vas a tumbarte en el suelo, lentamente, protegiendo tus cervicales llevando las manos en cerradura de venus detrás del occipital:

.-Postura de vela (1 minuto)

.-Postura de arado (1 minuto)

.-Tumbado en el suelo, lleva las rodillas al pecho, abrázalas y pon la nariz entre las rodillas. En esta posición cantar en voz alta el mantra Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Wahe Guru. Canta en un ritmo constante con una pequeñaa inhalación despues del Gurú. Medita de esta manera durante 3 minutos. El ritmo del Bij mantra, Sat Nam, es unido con el Gur Mantra, Wahe Guru, que nos habre a los reinos etéricos. El quinto chakra es esta puerta.

.-Vuelve a postura fácil y medita durante 3 minutos.


KRIYA (20 minutos)

Kantha Padma Kriya.

Esta kriya se llama "El kriya para el Loto de la Garganta. Es un trabajo completo para el tiroides y el paratiroides. Tambien ayuda a la glandula timo y al sistema inmunologico. Como es una clase para principiantes, acortaremos los tiempos de las asanas, las cuales no presentan mayor dificultad.
















RELAJACIÓN PROFUNDA
(8 minutos)


MEDITACION (7 minutos)

Poder de Oración con el mantra
Rake Rakenahar
He elegido una meditación sencilla, centrada en el corazón y los chakras superiores para completar el trabajo realizado en el kriya.



Cerramos el espacio con el ETERNO SOL (LONG TIME SUN, Version de Benjhamin) y tres SAT NAM largos.

Unas palabras de Yogi Bhajan para despedirnos:

"La energía más efectiva en el planeta es la palabra. No hay nada más allá que ésta, no será nada más alla que ésta, y nunca fué algo más que ésta. Por lo tanto, debemos comprender conscientemente el poder de la palabra. Cuando comprendemos el poder de la palabra y aplicamos la mente detrás de la palabra, entonces creamos la palabra que puede crear el mundo entero para nosotros.
El que no sabe como vivir a su palabra no sabe como vivir. La felicidad nunca le vendrá, porqué la palabra fué con Dios, y la palabra creó el mundo. Si honras la palabra serás honrado en este mundo.
YOGI BHAJAN"

2 comentarios: