viernes, 29 de marzo de 2013

Clase VI. Sexto Chakra


             AJNA

Sat Nam! Mi nombre es Harchanan Kaur y os ofrezco el material de la sexta clase de este curso de Kundalini Yoga para principiantes, hoy dedicada al sexto chakra, situado en el punto del entrecejo.

Los chakras superiores representan: la intuición, el ser y la expansión.
Cuando vamos mas allá del quinto chakra al sexto, al séptimo y al octavo (el aura), estamos más allá de los elementos terrenales.
Hemos pasado por todas las transformaciones de nuestra existencia normal, que son representados por la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. Por lo tanto, no hay elementos de la tierra asociados con los chakras superiores.
El sexto chakra es la frente. Corresponde a la glándula pituitaria y se representa por dos pétalos. Ajna significa "dominar", por lo que se conoce el Ajna Chakra como el chakra del dominio. Es donde alcanzas la integridad y la integración de la personalidad. Aqui recibes el sentido de la intuición, marcas la dirección a dónde quieres ir.
Es aquí donde los canales mayores de energía, Ida, Pingala y Shushmana se unen, los tres ríos de la energía interior se vuelven como uno. Se conoce como el chakra del tercer ojo donde ves más allá de los dos ojos de nuestros sentidos. Los dos ojos te dan la dimensión en el mundo externo. El tercer ojo te da dimensión, profundidad, en los mundos sutiles.
El sexto chakra es la maestría sobre el flujo de la mente. A menudo se representa por el sentido de la luz, pero es la luz interior, no la visión de la luz externa del tercer chakra.
También es el chakra donde logras la maestría sobre la dualidad de la mente. Los dos pétalos representan lo positivo y lo negativo en cada pensamiento. Para alcanzar la maestría del sexto chakra y ver la sutileza de la vida, es imprescindible no dejarte confundir por las polaridades de la vida.
Cuando cantamos los mantras Ong o SaTaNaMa, los sonidos estimulan la cavidad nasal, vibrando la glándula pituitaria. Cuando la glándula pituitaria se despierta, se relaciona con la otra glándula superior, la pineal.


***

LA CLASE DE KUNDALINI YOGA


INTRODUCCIÓN Y SINTONIZACIÓN (10 minutos)

Después de una breve introducción al tema de la clase y antes de comenzar con su práctica, se informa a los alumnos de las técnicas que van a emplear para trabajar con la energía del sexto chakra, en el orden que se especifica.

Para ambientar la clase, tenemos velas de color azul oscuro (indigo), incienso de musk y unas semillas de anis estrellado, elementos todos relacionados con el tema que nos ocupa.
Para comenzar se dan las indicaciones oportunas para conseguir un perfecto enraizamiento, conectar con nuestro interior y con el tema de la clase. Se pide concentración en la zona del entrecejo, donde se sitúa el sexto chakra. Asi mismo se recordara a los alumnos la importancia de mantener el enfoque  durante toda la sesion y mantener una actitud meditativa en el tercer ojo.
Se entonan los mantras de Sintonización (Adi Mantra) y de Protección (Mangalacharan Mantra) para comenzar.

Adi Mantra: ONG NAMO GURUDEV NAMO (tres veces)
YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA DIVINA SUTIL, EL MAESTRO DIVINO INTERIOR.

Mangalacharan Mantra: AAD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMEH, SAT GURAY NAMEH, SIRI GURU DEVAY NAMEH (tres veces)
YO ME POSTRO A LA SABIDURÍA PRÍSTINA. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA, VERDADERA A TRAVÉS DE LAS ÉPOCAS. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA VERDADERA. YO ME POSTRO ANTE LA GRAN SABIDURÍA INVISIBLE.


PRANAYAMA (15 minutos)


Serie básica de respiración con los tiempos mínimos.



Beneficios:
.- Elevación rápida en tu energía
.-Incremento en tu claridad y sentido de equilibrio
.-Reajuste completo de la respiración.
.-Perfeccionarás la relación con la respiración, al observar las diferencias en la emoción y el pensamiento que cada tipo de respiración crea.
.-Al alterar la respiración de forma consciente empiezas a oponer y a liberar los patrones habituales de la emoción y la atención que están codificados en los hábitos de tu cuerpo y de tu mente.
.-Cuando logras dirigir la respiración adquieres un nuevo sentido de seguridad y control en el cual tu diriges tu mente.





CALENTAMIENTO (21 minutos)
Escucharemos el mantra Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Jio durante el calentamiento.

Se realizará la siguiente serie de ejercicios y asanas en el orden que se especifica, manteniendo una atención especial en el punto del entrecejo:

Circulos sufis (1,5 minutos a cada lado), Molino Sufi (1,5 minutos a cada lado), Giros de cuello (1,5 minutos a cada lado), Flexiones espinales (1 minuto con las manos en el tobillo delantero, 1 minuto con las manos en las rodillas, 1 minuto con las manos en los hombros), Giros de torso con las manos en los hombros, inhalando a la izquierda y exhalando a la derecha (2 minutos).
Gato-vaca (3 minutos), Postura de bebe (2 minutos) Gurupranam (2 minutos).







KRIYA (31 minutos, incluida meditación)

Kriya para la Estimulación del Ajna.
Se haran los tiempos minimos de algunas asanas para adaptar la kriya a la clase de principiantes.
El penúltimo ejercicio de la kriya consiste en una meditación que realizaremos durante el tiempo máximo especificado, 11 minutos, de manera que no será necesario incluir otra meditación después de la relajación, como habitualmente hacemos.
Se trata de la meditación de las siete olas con el mantra Sat Nam, con una variación, las manos estan en gyan mudra encima de las rodillas en lugar de llevarlas al centro del pecho en modo de oración.




RELAJACION PROFUNDA EN SAVASANA (11 minutos)
En esta ocasión, la relajación tambien forma parte especifica de la kriya.
Escucharemos la version del mantra SaTaNaMa de Mirabai Ceiba. Es un mantra especialmente indicado para despertar la intuición.


Cerramos el espacio con el ETERNO SOL (LONG TIME SUN, Version de Benjhamin) y tres SAT NAM largos.

Unas palabras de Yogi Bhajan para despedirnos:

"La persona conoce todo su alrededor, le da la capacidad de planificar, pensar, imaginar y crear mientras en el cuerpo se puede dar el sentido común de la unión con Dios. Dios sirve a esa persona que vive y se dirige desde sus sexto chakra."
.-YOGI BHAJAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario