viernes, 29 de marzo de 2013

CLASE VII. Séptimo Chakra

             SASHARA
Sat Nam! Mi nombre es Harchanan Kaur y os presento el material de la séptima clase de este curso de Kundalini Yoga para principiantes, hoy dedicada al séptimo chakra o chakra corona, situado en la coronilla.

El séptimo chakra, cuyo nombre en sánscrito es shashara o Sashara  ( que significa el loto de los mil pétalos), representa nuestras estructuras de pensamiento y nuestro sistema de creencias, que son los gobernadores de nuestras acciones. No es el reino de la dominación, sino de la armonia. La clave de la sabiduría de este chakra es el entendimiento, representado por la interdependencia de cada uno de los otros seis chakras.
El elemento de este chakra es el pensamiento o la conciencia. El pensamiento es la primera manifestación de un campo mucho más amplio de la conciencia que existe alrededor de nosotros. La función de Sashara es la de saber. Es a través de este chakra que percibimos un cuerpo infinito de información, procesándolo a través de los seis chakras inferiores y dándonos el reconocimiento y la realización. Ese es el proceso activo del séptimo chakra.
La Conciencia es un fuerza relacionada con el Sattva Guna. No la creamos, nos rodea y es parte de nosotros. El desarrollo de la conciencia requiere que nos abramos a ella, ver sus formas y orígenes. Esta fuerza procede del orden y la organización. Es el patrón. La existencia por sí misma, es un "vórtex" de organización. Las formas superiores de conciencia tienen un grado mayor de forma y complejidad, que se construye pieza a pieza minetras vivimos nuestras vidas.
Saber es un proceso complejo. Se forma de microtrozos de información ya organizados. La información es la relación del patrón con un punto de referencia. Nosotros mismos somos el último punto de referencia, incorporando nuestra memoria y pensamientos. Para comprender debemos insertar correctamente nuevos trozos de información a nuestra esencia, permitiendo la relación de muchos niveles de nuestra conciencia entre sí. También debemos dejar las matrices de la información anterior con una vigilancia constante y elevar nuestra atención a niveles más profundos de organización. Nos elevamos a través de la Conciencia Cognitiva, los niveles mayores de comprensión, hasta llegar a la Conciencia Trascendental, donde la conciencia contiene todo lo que existe en la Creación.
Los pensamientos en si mismos son una estructura, como nuestros cuerpos o un edificio. Sus detalles pueden cambiar de un momento a otro, pero su matriz estructural se queda igual durante largos periodos de tiempo, especialmente cuando se mantienen por numerosas mentes. Si queremos cambiar nuestra conciencia, debemos llevar la vista hacia el origen de la estructura de nuestros pensamientos y buscar la apariencia del orden dentro de si. Desde un nivel trascendente, podemos entrar en nuevos campos de orden superior y cambiar entonces nuestra matriz y sus manifestaciones en el mundo de la materia. Este es un proceso de evolución consciente, creando nuestra realidad solamente a través de los viajes en la conciencia.
Para abrir plenamente el chakra de la coronilla, necesitamos descubrir y asimilar constantemente nueva información. La intuición y el saber empírico deben trabajar juntos para formar la comprensión. El contacto y el contexto deben existir para que la comprensión sea tangible, verdadera.
No hay mejor actividad para el desarrollo del séptimo chakra que la meditación. Es el acto a través del cual la conciencia se experimenta, y es tan esencial para el espíritu, como comer y descansar lo son para el cuerpo físico.

***

LA CLASE DE KUNDALINI YOGA


INTRODUCCIÓN Y SINTONIZACIÓN (10 minutos)

Después de una breve introducción al tema de la clase y antes de comenzar con su práctica, se informa a los alumnos de las técnicas que van a emplear para trabajar con la energía del séptimo chakra, en el orden que se especifica.

Para ambientar la clase, tenemos velas de color violeta, incienso de mirra y unas flores de loto, elementos todos relacionados con el tema que nos ocupa.
Para comenzar se dan las indicaciones oportunas para conseguir un perfecto enraizamiento, conectar con nuestro interior y con el tema de la clase. Se pide concentración en la zona de la coronilla, donde se sitúa el septimo chakra. Asi mismo se recordara a los alumnos la importancia de mantener el enfoque durante toda la sesion y mantener una actitud meditativa en chakra corona mientras no se especifique lo contrario
Se entonan los mantras de Sintonización (Adi Mantra) y de Protección (Mangalacharan Mantra) para comenzar.

Adi Mantra: ONG NAMO GURUDEV NAMO (tres veces)
YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA DIVINA SUTIL, EL MAESTRO DIVINO INTERIOR.

Mangalacharan Mantra: AAD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMEH, SAT GURAY NAMEH, SIRI GURU DEVAY NAMEH (tres veces)
YO ME POSTRO A LA SABIDURÍA PRÍSTINA. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA, VERDADERA A TRAVÉS DE LAS ÉPOCAS. YO ME POSTRO ANTE LA SABIDURÍA VERDADERA. YO ME POSTRO ANTE LA GRAN SABIDURÍA INVISIBLE.

PRANAYAMA (11 minutos)

Respiraciones Segmentadas

Con la respiración segmentada, dividimos la inhalación y la exhalación en diferentes partes iguales, con una ligera suspensión de la respiración separando cada parte y con un punto inicial y final definido en cada segmento. Esto estimula el cerebro central y el sistema glandular de diversos modos.

En vez de inhalar con un movimiento suave, rompemos la respiración en "sorbos"segmentados. Trata de no colapsar o apretar las fosas nasales en los sorbos o llevar la respiración a los pulmones muy profundamente. El objetivo de esta respiración es golpear un área relajada, más enfocada, en el pasaje nasal para estimular un conjunto particular de nervios. Mantén las fosas nasales relajadas y dirige la atención a la percepción de la respiración más allá a lo largo de los pasajes de aire y al movimiento del diafragma.

Traabajaremos con tres de las  proporciones  usadas en Kundalini Yoga:
.- 4 partes adentro: 1 parte afuera  sana, energiza y  eleva. (3 minutos)
.- 4 partes adentro: 4 partes afuera  claridad, vigilancia, estimula glándulas (3 minutos)
.- 8 partes adentro: 4 partes afuera   enfoca y energiza (3 minutos) 


CALENTAMIENTO

Surya Namascar.

Una serie de 6 saludos al sol como en el ejemplo A de la imagen, que es como se practica este ejercicio en Kundalini Yoga

















LA KRIYA (30 minutos)

Kriya para la elevación.

Es una kriya relacionada directamente con el tema que nos ocupa, el septimo chakra, y está especialmente recomendada para principiantes. Se hará con los tiempos recomendados por Yogi Bhajan.
Esta serie es excelente para armonizar la energia creando un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Trabaja progresivamente por la columna vertebral, mejora la circulación sanguínea y abre los nadis para permitir una libre circulación del prana.


RELAJACIÓN PROFUNDA (15 minutos)

Tumbad@ sobre la espalda, en postura de savasana, es también el último ejercicio de la kriya y te va a permitir integrar los cambios energéticos de la serie y facilitar una relajación renovadora con el mantra de sanación Guru Guru, Wahe Guru, Guru Ram Das Guru.

Cerramos el espacio con El Eterno Sol y tres SAT NAM largos.

Unas palabras  de Yogi Bhajan  a cerca de Shashara para despedirnos:

"Si este centro está abierto, experimentarás la unión con Dios, tanto, que en tu presencia, la gente podrá sentir la Divinidad. .- YOGI BHAJAN "

No hay comentarios:

Publicar un comentario