miércoles, 20 de agosto de 2014

DE MUJER A MUJER


De pequeña no me conformaba con obedecer las ordenes de los mayores sin mas, no siempre me decían que hacer con amor; mas bien había cierta dosis de temor a lo que sucedería si me dejaban entregada a mis propias ideas. A la pregunta: "Por que debo hacer esto de tal manera y no de otra?" Me solían responder : "Por que lo digo yo que soy quien manda".-  hasta que una vez contesté : Eso no es una respuesta razonable, el que seas un adulto no significa que siempre estés en lo cierto.- Todavía hoy mi madre me sigue recordando que se quedaba sin palabras y me daba esas respuestas por pura impotencia ante mis precoces ganas de cambiar el mundo. La primera vez que me preguntaron que quería ser de mayor mi respuesta fue rápida, aunque poco clara. Recuerdo perfectamente el sentimiento que me invadió en ese instante, una fuerte emoción en forma de nudo en la garganta, el quinto chakra, desde donde se proyecta la creatividad para la acción a través de la palabra: "Quiero hacer algo importante para la humanidad, algo digno de aparecer en la enciclopedia...." Las carcajadas de todos los allí presentes fueron inevitables: Por que no podía yo contribuir a cambiar el mundo hacia donde me dictaba el corazón?.- "De acuerdo, vosotros reíros, pero si pensárais como yo y nos uniéramos en un mismo objetivo, si que seria posible crear lo que nos propongamos.", me decía a mi misma.

Mi madre trabajó para sus padres desde que era una niña hasta el día antes de contraer matrimonio, con a penas 19 años. Después, pasó a trabajar para su marido y sus hijos hasta que un día quiso ser algo mas que ama de casa. En aquella época las mujeres empezaban a adquirir poder, a liberarse, y quería ganar tanto dinero como pudiera y vivir como le complaciera. Y así se vió jugando en los dos bandos, trabajando dentro y fuera de casa, todavía pendiente de sus hijos y de sus padres, que se iban haciendo mayores, a la vez que emprendía una carrera profesional.

Las chicas de mi generación hemos sido criadas en medio de esta dinámica divergente viendo como nuestras madres se iban desquiciando, pues era imposible poder llegar a todo. Queríamos tener a mamá en la cocina cuando regresábamos del colegio para darnos un abrazo, preguntándonos por nuestro día. Y también queríamos crecer para llegar a ser Presidentas del Gobierno.

Que se supone que es una mujer, en definitiva?

No me había hecho esa pregunta hasta que profundice en la practica y el aprendizaje de las enseñanzas de Kundalini Yoga como lo enseño Yogui Bhajan. Si que había en mi una búsqueda que me ha llevado a través de algunas experiencias fascinantes y a veces descorazonadoras. Casi siempre  llevándome al estudio de Kundalini, la energía de lo Femenino que habita al interior de cada persona, donde lo revelador ha sido encontrar esta respuesta:

Una Mujer es la Energía Creativa Pura de lo Divino. Ella y su vida son exactamente lo que ha creado. 

Pero no desde el punto de la mente o el ego, si no de la comprensión de que ella es energía: la kundalini se eleva a lo largo de la columna vertebral y el canal central, nutre y activa la red neuronal del cerebro, expande la conciencia y entonces permite que la Luz Divina de su alma se proyecte al exterior a través de los diferentes chakras, manifestando y atrayendo su realidad. El poder creativo esta en ella. Ese poder creativo es ella. Lo lleva dentro de si. Es simplemente una cuestión de que va a hacer con el, estará consciente de el o no? Y si esta consciente de el, que esta creando con su energía, su conciencia y su vida?

Sinceramente, el estudio de Kundalini Yoga como lo enseño Yogui Bhajan desafía totalmente los conceptos erróneos que nos transmitieron  nuestras madres como mujeres. Nos llama a entender que no somos victimas ni nunca lo hemos sido... Porque somos la fuerza mas poderosa en el planeta. Nos exige que despertemos a ese poder y lo usemos de manera absolutamente responsable, porque cada acción que emprendamos como mujeres afecta y define a generaciones futuras. En mayor parte, el estudio de Kundalini nos llama a volvernos humanos, verdaderamente humanos, a vivir como seres humanos reales en cada momento y en cada relación.

Cuando estas enseñanzas me inducen a actuar con nobleza y gracia, a ser cuidadosa con como pienso y lo que digo, a dejar que mi presencia actúe por mi y a no empujar o atropellar algo intencionalmente... no es eso un antiguo paradigma de la femineidad?  Como puede una mujer adquirir poder y permanecer neutral y diplomática al mismo tiempo?

La revolución feminista logró libertad social, política y económica para las mujeres. Pero no creó libertad emocional. No creó libertad espiritual. Ha cambiado nuestro estatus económico, pero no nuestra experiencia de la felicidad, la seguridad y la paz interior.

Las enseñanzas de Kundalini Yoga tienen el propósito de ofrecernos un camino para crear felicidad interior, ese sentimiento de realización y paz. Cuando el alma puede vivir libre del temor, libre de las presiones sociales que la rodean, entonces la Energía Divina dentro de cada una de nosotras tiene la oportunidad de florecer y desplegarse. Cuando se encuentra tal estado de conciencia la prosperidad esta garantizada. La seguridad, la felicidad y la paz interior están garantizadas. El estudio del Kundalini Yoga me ha completado el trabajo que comenzó mi madre, trayéndome de vuelta al corazón humano y sanando esas viejas heridas. 

Cada una deberá tener su diálogo interior con las enseñanzas. Todas tenemos nuestros karmas con los que estamos trabajando, hay miles de millones de mujeres, cada cual con su propio camino especial y precioso a través de la vida.

Lo que verdaderamente aprecio de estas enseñanzas es que me han permitido utilizar ese Potencial Ilimitado de mi propio Yo Infinito, haciéndome supremamente responsable con ese poder creativo. Esta es una practica espiritual que dice "La Mujer lo es Todo". Y una vez que has utilizado esa extraordinaria dimensión de lo Femenino Divino en tu interior, el Kundalini, la pregunta es: Que es lo que vas a ser?

Que significa ser liberada? Que significa ser libre?

He podido comprobar personalmente como los hábitos autodestructivos pueden también destruir todo aquello que has creado a tu alrededor, entrando en un circulo vicioso donde te sientes atrapada y estancada, donde la creatividad no se manifiesta en la acción, sino en la destrucción. Para mi, la liberación ha sido deshacerme de todo eso que me impedía ser yo misma, de esos hábitos adquiridos desde el miedo, el dolor y una profunda desconexión de mi alma que me impedían Ser Mujer.


EN ESTOS DÍAS LAS MUJERES NECESITAN UN CAMBIO INSTANTÁNEO: ¡Socorro! ¡ Soy un desastre! ¡Arreglenme! Y en cada instancia, se le dice a la mujer en forma consistente lo que está mal en ella, lo que necesita ser "arreglado", dónde no está bien del todo. Las mujeres contemporáneas viven en un estado constante de inestabilidad e inseguridad, en busca de una perfección inalcanzable. ¡Qué agotador! ¿Dónde está la felicidad en eso? Imagina la alternativa, una mujer viviendo su vida como un ser poderoso, con gracia, refinada, dinámica, fuerte, espiritual, constantemente sintonizada con su vitalidad interna, y consistentemente ajustando y equilibrando su fluidez, para mantener todos sus sistemas funcionando en su vibración más alta.

Una mujer necesita su vitalidad interna para poder experimentar la felicidad y su realización. La vitalidad interna es caracterizada por tu autoestima, tu resplandor, tu brillo físico y tu fluidez y gracia para enfrentar los desafíos de la vida, tu práctica y disciplina, que trae maestría sobre tu poder como mujer.


Bendita seas por experimentar tu Kundalini -la energía de lo Femenino Divino- y que todo lo que crees, en tu interior y en tu entorno, sea siempre acompañado por la amabilidad, la consciencia y la pureza.

SAT NAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario