sábado, 23 de marzo de 2013

Clase II. Segundo Chakra.



Sat Nam! Mi nombre es Harchanan Kaur y os presento el material de la  segunda clase de este curso de Kundalini Yoga para principiantes, esta semana centrada en el segundo chakra.
 
Su nombre en sánscrito es Swadhisthana, se sitúa en el abdomen, por debajo del ombligo y afecta a los órganos genitales, la matriz y el aparato reproductor.

 
Su elemento o tattva es el Agua y sus cualidades la creatividad, la paciencia, la ternura, la expresividad, la apreciación, la sensualidad, el encanto, la simpatía y la lujuria.
 
Se relaciona con las experiencias de alegría y compasión. El cuerpo sutil relacionado sería la Mente Negativa, su manifestación externa el líquido y las glándulas relacionadas son los ovarios y los testículos, además de otras partes del cuerpo como los genitales, riñones, vejiga y el sistema circulatorio
 
 
Desde el segundo chakra se proyectan las polaridades, las emociones, la sexualidad, el placer, la protección, el deseo, el movimiento, la conexión con el otro y la sociabilidad.
 
Entre las funciones del segundo chakra se encuentran el proveernos con una visión de los deseos, las pasiones, sobre la dualidad y la polaridad, sobre el movimiento y el cambio, y sobre todo, la creatividad. La forma en la que proyectas desde este chakra denota la relación que mantienes con tu mente negativa. Sus funciones clásicas son la reproducción y la sexualidad.
 
Si el segundo chakra está equilibrado nos ayuda a evitar enfermedades (produciendo un aumento de la vitalidad nerviosa y la normalización de la circulación sanguínea) además de facilitar la interiorización.
 
Cuando está en desequilibiro se manifestará como agresividad, violencia, aislamiento de los demás, alteraciones sexuales, dificultades para expresar el afecto y disfrutar de los placeres de la vida. También puede producir problemas a nivel físico en los riñones, la vejiga y dolores en la columna vertebral inferior.
 
El verbo relacionado con el segundo chakra es Siento, su motivación Crear y el planeta afín la Luna. Se relaciona con el sentido del gusto (el sabor), su color es el Naranja y los alimentos que lo nutren son los líquidos.
 
Cuando ves la vida desde el segundo chakra, lo haces a través de la pasión, el deseo, la dualidad, el movimiento y el cambio, y sobre todo, desde la creatividad.
 
El segundo chakra es un encuentro con el cambio. EL entendimiento de nosotros mismos como individuos incluye la conciencia del otro. El deseo viene, y con él, nuestras emociones y la sexualidad. Anhelamos unirnos, superar nuestra soledad, extendernos y crecer. La conciencia en este chakra está basada en la dualidad del universo. Las polaridades, por su naturaleza (crean una atracción entre ellas ) son las causantes del movimiento, el cual es la esencia del segundo chakra. Todo lo contrario al sosiego del primer chakra.
 
Los conceptos Ying y Yang también se aplican a los chakras. El primero es Yang, nuestro inicio y fundamento. El segundo es Ying, abarcando las cualidades más femeninas asociadas a la receptividad, las emociones y el nutrir.
 
El deseo (satisfecho o frustrado) es lo que crea la dualidad en el segundo chakra y a través del deseo nos expandimos, cuando encontramos la satisfacción nos liberamos de la necesidad y podemos continuar el camino cambiando nuestros objetivos. Podemos ver es segundo chakra como el organismo sano que busca la realización. Todo deseo surge para una razón. Su elemento agua nos enseña a fluir y a ser flexibles con lo que queremos. Es más importante la fuerza del deseo que su forma.
 
El placer es esencial en el segundo chakra, aunque es una arma de doble filo, es fácil quedarnos atrapados en él tanto por intentar evitarlo como por sobresatisfacernos con él. Debemos encontrar un equilibrio, abrirte a su energía particular y cuidar los extremos
 
El nutrir es la meta final de la sexualidad y una necesidad fundamental del cuerpo, la mente y el alma. Nutrir significa cuidar, alimentar con energía, amar y tocar. Es la esencia de las cualidades maternas.
 
***
 
LA CLASE  
 

Después de una breve introducción al tema de la  clase y antes de comenzar con su práctica, se informa a  los alumnos de las técnicas que van a emplear para trabajar con la energía del segundo chakra, en el orden que se especifica.
 
Para ambientar la clase, tenemos velas de color naranja, incienso de gardenia y un ramillete de menta fresca o de orégano, elementos todos relacionados con el tema que nos ocupa.
 
Para comenzar se dan las indicaciones oportunas para conseguir un perfecto enraizamiento, conectar con nuestro interior y con el tema de la clase. Se pide concentración en la zona del bajo vientre, donde se sitúa el segundo chakra, durante toda la sesión.





 
Se entonan los mantras de Sintonización (Adi Mantra) y de Protección (Mangalacharan Mantra) para comenzar.

ONG NAMO GURUDEV NAMO  (tres veces)

AAD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMEH, SAT GURAY NAMEH, SIRI GURU DEVAY NAMEH (tres veces)


 Comenzamos con los ejercicios preparatorios centrados en la respiración.

PRANAYAMA (15 minutos): 
 
Respiración de Fuego. Introducción a esta poderosa técnica de respiración, fundamental en la práctica del Kundalini Yoga.
 
.- Sentad@ en postura fácil, el pecho permanece relajado y elevado durante el ciclo de la respiración. Enfoque en el punto del entrecejo para evitar mareos.
.- Abstenerse embarazadas y mujeres en los primeros días del ciclo lunar.
.- Es una respiración rápida, rítmica y contínua, igual en la inhalación y la exhalación (sin pausa entre ellas) de aproximadamente 2-3 ciclos por segundo
.- Siempre se practica con la boca cerrada a través de las fosas nasales, a no ser que se indique lo contrario.
.- La respiración de fuego es impulsada desde el punto del ombligo y el plexo solar. Al exhalar expulsas el aire poderosamente presionando el punto del ombligo y el plexo solar hacia dentro, hacia la columna (esto se siente de forma automática si contraes el diafrgma rápidamente)
.- Para inhalar, los músculos abdominales superiores se relajan, el diafragma se extiende hacia abajo y la respiración parece entrar como parte de la relajación más que por esfuerzo.
.- Beber mucha agua y mantener una dieta ligera para aliviar sintomas de hormigueo, sensaciones de desplazamiento y ligereza, resultado de las tóxinas y otros químicos que se liberan con esta respiración.
 
Prestar atención a ls errores más comunes en esta práctica:
 
.- Respiración paradójica
.- Tratar de respirar con un bombeo exagerado del vientre (no debe moverse la columna)
.- Pérdida de atención a la proporción equilibrada entre la inhalación y la exhalación.
 
COMENZANDO LA PRÁCTICA DE LA RESPIRACIÓN DE FUEGO:
.- Sientate erguido, manos en modo de oración y enfoque en el entrecejo.
.- Inicia una respiración de fuego de 1 a 3 minutos.
.- Inhala, sostén por 10 segundos y relaja. Quit@, coloca las manos sobre las rodillas en gyan mudra. Observa el flujo natural de la respiración y la corriente constante de sensaciones internas y externas durante 3 minutos.
.- Inhala profundo y exhala.
.- Repite esta combinación de 3 a 5 veces. 
 

CALENTAMIENTO (10 minutos)
 
Comenzar con una pequeña coreografía  mántrica  con el  "Gayatri Mantra Bonus" de Deva Premal , basando el movimiento armónico en el  elemento Agua y  los gunas Tamas y Rajas, relacionados con el segundo chakra y trabajando primero la zona pélvica y las caderas con giros y rotaciones, apertura de piernas, flexiones de rodillas...etc, para pasar después al baile libre involucrando todo el cuerpo. Terminar bajando el ritmo poco a poco y tomarse unos instantes para recuperar la respiracion y OBSERVAR .

 
 
 KRIYA (40 minutos)
 
KRIYA PARA ESTIMULAR EL SWADHISTHANA CHAKRA
Al ser una clase para principiantes, se hara con tiempos reducidos y ofreciendo variaciones a las posturas mas complicadas para cada alumno.

Es una kriya muy completa que incluye respiracion de fuego, explicada anteriormente, e introduce asanas muy utilizadas en Kundalini Yoga, como la postura de estiramiento, ranas, cobra, plataforma, gato-vaca, silla, arco, estiramiento del nervio de la vida, celibato y sat kriya.

Todas estas asanas deben ser explicadas y mostradas detenidamente dando todas las variaciones oportunas para adaptarlas a las diferentes limitaciones de los alumnos principiantes, pidiendoles que presten mucha atencion a las respuestas que da cuerpo en cada asana, las diferentes sensaciones que experimentan tanto a nivel fisico como emocional.
 















RELAJACIÓN PROFUNDA              
con musica zen del elemento agua. (11 minutos)

Relajacion guiada con el soporte de cuenco tibetano.



MEDITACION (7 minutos)

Mantra "Waah Yanti, Kar Yanti " (Version de Aurora) con comunicacion celestial.
WAAH YANTI, KAR YANTI, JAG DUT PATI, AADEK IT WAAHA, BRAHMADESH TRESHA GURU, IT WAHE GURU
Traduccion:
GRAN MACROSER, SER CREATIVO. TODO LO QUE ES CREATIVO A TRAVES DEL TIEMPO. TODO LO QUE ES EL GRAN UNO. TRES ASPECTOS DE DIOS: BRAHMA, VISHNU, MAHESH (SHIVA). ESO ES WAHE GURU (Expresion de Extasis)



Cerramos el espacio con el ETERNO SOL (Version de Mirabai Ceiba) y tres SAT NAM largos.

Yogui Tea y tiempo para intercambiar impresiones.
 
 

5 comentarios:

  1. Sat Nam.
    Gracias por esta información tan completa y cuidadosa sobre esta poderosa Kriya. Me preguntaba si de pronto conocen otra versión de esta u otra versión en inglés.
    Sat Nam

    ResponderEliminar
  2. Pienso hacer a partir de mañana una cuarentena de esta kriya.
    Muchas gracias por la información, esta fantástico explicado ;)

    Sat nam.

    ResponderEliminar
  3. Sat Nam, preciosa información. Estoy preparando clases sobre cada chakra y me eres muy inspiradora....

    ResponderEliminar
  4. Hola, me podrías decir en que manual viene está kriya porfavor? Mil gracias

    ResponderEliminar