lunes, 27 de mayo de 2013

ENERGÍA Y ANATOMÍA YÓGUICA: PRANA, VAYUS Y KUNDALINI

Sat Nam!!
Desde la pasada semana, en Despertares Yoga  estamos trabajando con asanas y pranayamas para equilibrar los vayus y haciendo Nabi Kriya para equilibrar prana y apana*.


 
En anatomía yóguica, Prana  es el movimiento y el código de energías a través de los reinos de la ment.e y el cuerpo. Es la fuerza vital sutil, la energía subatómica. La primera unidad de energía. Prana no es kundalini. Kundalini es una emanación del alma misma, la apertura de la conciencia y la energía del alma. Mucha gente está confundida por los escritos sobre la kundalini porque se ha vuelto popular pensar que existen "emergencias de kundalini". La mayoría de estas "emergencias" son realmente desequilibrios del Prana en alguno de los diez cuerpos o en los chakras. La sanación tiene que ver primordialmente con reordenar los pranas de una manera apropiada.
 
LOS VAYUS
 
Prana con "P" mayúscula se divide en diferentes frecuencias o tipos de movimiento dentro de las áreas del cuerpo. Estos son los vayus. Cada una de estas subdivisiones del Prana tiene  una residencia natural en el cuerpo. Muchas de las técnicas de postura y respiración, y la manera en que comemos y actuamos, se hacen para recrear el flujo natural y esas subdivisiones de Prana dentro de nuestros cuerpos, recobrando un sentido de quietud, flexibilidad e intuición espontánea, de tal modo que se vuelva un instrumento perfecto para el alma. Ya no nos preocupamos por nuestros desórdenes o necesidades, podemos sentir el movimiento que está en el universo entero.
 
Antiguamente, la ciencia de percibir el movimiento del universo y de expandir tu conocimiento por medio de su uso se llamava swarodaya. Un yogui veía la condición de respiración de un estudiante y él sabía el estado de enfermedad y la probabilidad de éxito en los riesgos que él o ella iban a encontrar. No era un milagro psíquico, sólo una sensibilidad a los movimientos del Prana. Al mezclar los Pranas adecuadamente puedes regular tus estados de ánimo y expandir tu capacidad mental.
 
Existen muchas subdivisiones de Prana que acompañan a los diferentes movimientos del cuerpo, aunque  Prana que entra en cada área de tu cuerpo se divide en cinco vayus principales:
 
Prana ("p" minúscula) se acumula entre la base del corazón y el cuello. Está asociado con el movimiento de los pulmones y con la inspiración. El movimiento del prana es la acumulación y la expansión de los pulmones y de la energía interna. Va hacia dentro y hav
cia abajo. Cuando estás lleno de prana, estás listo para la vida, cargado de energía, tu respiración es abierta y tu mente adopta un sentido de optimismo.














Apana reside debajo del ombligo y gobierna todas las funciones relacionadas con la eliminación, a través del recto, la vegiga, el colon y los genitales. Apana, incluso fluye hacia abajo y sale del cuerpo a través de los pies, aunque su salida primaria es a través del recto. Es un movimiento hacia afuera. Hoy en dia se necesita un poderoso apana para tratar con la eliminación de toxinas. También te da la capacidad para saber lo que necesitas retener y lo que necesitas soltar. Apana se asocia con cualidades térreas que sustentan muchas de las partes del cuerpo.

Samana rige la región entre el corazón y el ombligo y gobierna mucha de la actividad metabólica en el cuerpo. Tiende a organizar, sistematizar y decidir a dónde van las cosas. Es un movimiento centrífugo que va hacia afuera. Samana ayuda en la asimilación, te ayuda a saber qué asimilar y qué pasar hasta el colon. La gente con un samana trastornado tiene emociones confusas así como sensación de confusión mental y problemas de límites en las relaciones. Un samana fuerte te permite discernir y te da claridad emocional.

Udana reside en la laringe y hacia arriba, hacia la cabeza. Contrario al prana, expulsa el aire hacia arriba y hacia afuera. Se trata de proyección. Es activa en todas las formas del habla, así como en la evacuación por medio del vómito. Interactúa con todos los sentidos de la cabeza. Cuando udana no está apropiadamente equilibrada, la voz es irregular y no tienes capacidad para crear notas musicales correctamente. Si udana es fuerte, tú puedes proyectar y crear con tu palabra.

Vyana se difunde en todo el cuerpo. Es como un tejido conectivo sutil. Gobierna la coordinación y el movimiento general de los músculos y articulaciones a lo largo del cuerpo. Gobierna la coordinación y el movimiento general de los músculos y articulaciones a lo largo del cuerpo. Vyana le da tanto a tu cuerpo como a tus pensamientos un sentido de integridad, un tipo de viscosidad al cuerpo pránico. Cuando es muy fuerte, existe un sentimiento de interconexión y flujo. Cuando vyana  está alterado, una parte del cuerpo puede sentirse aislada y desconectada de las otras y la mente tiene dificultad para mantenerse en un solo pensamiento. Las ideas cambian constantemente y los pensamientos están dispersos en partes contendientes, en vez de que todas las partes se coordinen y conecten.


PRANAYAMAS
 
Antes de comenzar la clase, se hará una serie energizante de pranayamas, donde se combina la respiración de fuego, la respiración larga y profunda, la respiración de silbido y la respiración natural consciente. El objetivo será poder sentir las trayectorias sutiles de la respiración por todo el cuerpo y experiemntar los diferentes flujos energéticos en cada órgano y en cada célula.
 
 
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
 
Nos vamos a centrar en una serie de asanas y moviminetos dinámicos para experimentar los cinco  vayus principales en nuestro cuerpo. Estos ejercicios  podrán ser diferentes de una clase a otra. 
 
Por ejemplo:
 
1.- Prana Vayu: sentad@ en postura fácil, levantar los brazos en un ángulo de 60º y hacer rotar los brazos hacia atrás dibujando círculos amplios mientras haces respiración de fuego (2-3 minutos)
2.- Samana Vayu: Postura de estiramiento con respiración de fuego. 1-2 minutos.
3.- Apana Vayu: Postura de silla con respiración de fuego y postura de cuervo con respiración de fuego.
4.- Udana Vayu y otros vayus: Postura de langosta  y postura de Arco con respiración de Fuego (1 minuto cada una)
5.- Vayana y Udana Vayu: Giros de torso con los brazos en diferentes variantes (ver imagen)
6.- Udana Vayu: De pie, ve a postura de montaña. Haz retroversión pélvica y aplica un ligero mulbandh, eleva el diafragma y aplica udyana bandh, solo entonces deja caer la cabeza hacia atrás para no dañar tus cervicales. Cierra las manos en puño dejando dentro los pulgares. Mira un punto fijo en el techo y haz respiración de fuego durante 2 minutos.
7.- Apana-Prana: Yoga Mudra en postura fácil o en postura de roca. Respira largo y profundo 26 veces.
 
 
NABI KRIYA PARA PRANA Y APANA
 
 
 
USANDO EL DON DEL PRANA



NUESTRO LAZO ENTRE NOSOTROS Y DIOS es el rayo de luz llamado Prana. Por eso, el humano es llamado Prani, aquel quien vive de Prana. Pavan Guru, eso es lo que Guru Nanak pronunció. Pavan significa portador del Prana. Es lo que re-vibra y reconstruye tus células. La vida no es solo la Tierra. La vida está en todas partes, pero es transparente. La vida transparente no necesita Prana. Tiene la sensibilidad, la mente, el alma, la proyección, pero no necesita el Prana. ¿Por qué aquí se nos da prana? Para tener la sensibilidad para sentir y perdonar a los demás.
Meditación con el Pran Bandha Mantra
Sientate en postura fácil con un ligero jalandhar bandh. Concentrate en el punto del entrecejo y gira los ojos ligeramente hacia arriba.
Deja que las manos descansen en el regazo, la mano derecha sobre la palma izquierda, o bien siéntate con ambas manos en gyan mudra. Mantente quieto física y mentalmente, como un océano tranquilo. Escucha el canto durante un minuto. Siente su ritmo en cada célula. Enseguida, acompaña el mantra:
 
PAVAN PAVAN PAVAN PAVAN
PARA PARAA, PAVAN GURUU,
PAVAN GURUU, WAA-JE GURUU
WAA-JE GURUU, PAVAN GURU
Continua de 11 a 31 minutos (en clase lo hacemos por 11 minutos)

Pran Bandha Mantra significa aquel mantra o combinación de sonido que reune, ata y dirige la fuerza vital o Prana . En nuestro estado no-liberado normal, estamos controlados por nuestros apegos. Nos apegamos a nuestra identidad finita, al tiempo, al espacio o a la intensidad de una emoción o una experiencia. Este mantra te lleva más allá de los apegos finitos. Abre la puerta de otra dimensión del Ser. Te funde en el mar ilimitado de prana y de vida.
 
Los mantras son revelados o descubiertos en estados superiores de conciencia. El vidente está consciente tanto de los aspectos sutiles como densos del sonido. En los reinos sutiles de la conciencia, la mezcla particular de cualidades es lo que crea la manifestación de objetos, pensamientos y sentimientos en nuestra vida cotidiana.
 
Este mantra forja una conexión entre tú, como una unidad de campo magnético finito, y el campo magnético universal y creativo de enrgía que nosotros llamamos conciencia. El mantra viene del Japji de Guru Nanak. Aquel que practica esto a la perfección experimenta la inmortalidad. Te puedes fundr en el gran cuerpo pránico que no muere con el cuerpo físico. Las oraciones y los deseos mentales se vuelven más eficaces. Esta meditación te puede dar la capacidad de encarnar a una personalidad divina y volverte creativo e intrépido.






2 comentarios: